El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes (26.09.2025) que un acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza y liberar a los rehenes estaría “muy cerca”.
Tras una serie de reuniones con Israel y países árabes durante la Asamblea General de la ONU, el mandatario declaró desde la Casa Blanca: “Parece que tenemos un acuerdo sobre Gaza. Será un acuerdo que permitirá recuperar a los rehenes y que pondrá fin a la guerra”.
Trump subrayó que, de concretarse, el conflicto de Gaza sería la octava guerra resuelta desde su regreso al poder en enero pasado.
El martes, en Nueva York, el presidente se reunió con representantes de varias naciones árabes y musulmanas, a quienes aseguró que no permitirá la anexión israelí de Cisjordania ocupada. Además, adelantó que el próximo lunes recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en lo que será la quinta reunión bilateral en lo que va del año.
Tony Blair, posible figura en la transición de Gaza
Medios británicos informaron que el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, podría desempeñar un papel central en una eventual autoridad de transición en Gaza, contemplada dentro del plan de paz impulsado por Washington.
Blair, que gobernó entre 1997 y 2007, ha mantenido conversaciones con la administración Trump y otros actores internacionales sobre el futuro del territorio palestino una vez que termine la guerra.
Según la BBC y The Economist, Blair contaría con el respaldo de la ONU y de países del Golfo para dirigir esta autoridad transitoria. Una fuente cercana al exmandatario confirmó que trabaja en un proyecto orientado a poner fin al conflicto y recalcó que no respaldará ninguna iniciativa que busque desplazar permanentemente a la población gazatí.
(Con información de EFE y AFP)
