El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles (06.08.2025) la imposición de un arancel del 100 % a todas las importaciones de chips y semiconductores, como parte de su estrategia para obligar a las empresas tecnológicas a trasladar su producción al país.
«Aplicaremos un arancel muy alto a los chips y semiconductores que ingresen a EE. UU. Pero las empresas que fabriquen aquí o se comprometan a hacerlo no tendrán que pagar nada», declaró el mandatario desde el Despacho Oval.
Durante el acto, Trump estuvo acompañado por el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien anunció que la compañía aumentará su inversión en el país a USD 600.000 millones, con el objetivo de ampliar su producción nacional y evitar el nuevo gravamen. Según Cook, Apple genera actualmente 450.000 empleos en EE. UU. a través de miles de proveedores en los 50 estados.
Apple, entre Washington y Asia
A pesar de su compromiso con la inversión local, Apple continúa dependiendo de una vasta red de suministro en Asia. Más de tres millones de trabajadores integran su cadena de producción en China, donde ha concentrado la mayor parte de su ensamblaje durante las últimas dos décadas. Sin embargo, en los últimos años la empresa ha trasladado parte de su producción a India, Vietnam y Tailandia, en un intento por diversificar su base manufacturera.