La denominada Junta de Paz, promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrará este jueves su primera reunión con la participación de líderes y dignatarios de más de 20 países. La iniciativa fue concebida inicialmente para supervisar el plan de paz en Gaza tras el anunciado fin del conflicto entre Israel y Hamás, pero apunta a ampliar su alcance a otros escenarios internacionales.
La Casa Blanca confirmó este miércoles (18.02.2026) que el mandatario inaugurará el encuentro con un discurso y encabezará formalmente la sesión antes de viajar al estado de Georgia. Así lo informó en rueda de prensa la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt.
La reunión se realizará en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con el nombre del líder republicano. Según Leavitt, la lista oficial de participantes se dará a conocer en breve. “Sé que son más de 20 países y que hay un gran interés”, señaló.
Asimismo, Trump anunciará un compromiso superior a 5.000 millones de dólares por parte de los miembros de la Junta para financiar esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en Gaza, tal como adelantó días atrás en su red social Truth Social. La entidad también prevé el envío de miles de efectivos para integrar una fuerza internacional de estabilización y reforzar la policía local con el objetivo de garantizar la seguridad en el enclave.
Países confirmados
Al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno han aceptado integrar la Junta. Entre los 26 países fundadores figuran Israel, Argentina, El Salvador, Paraguay, Arabia Saudí y Egipto. En contraste, Francia, España y Suecia han declinado participar.
Los presidentes Javier Milei y Santiago Peña confirmaron su viaje a Washington para asistir al encuentro. También estarán presentes el mandatario indonesio Prabowo Subianto, el primer ministro de Camboya Hun Manet y el líder vietnamita To Lam.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no acudirá a la cita y enviará en su representación al ministro de Exteriores, Gideon Saar.
Participarán como observadores México, Rumanía, Italia y República Checa, así como la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica.
El lunes, Trump afirmó que la Junta trabajará con las Naciones Unidas “en algunos casos” y reiteró que su objetivo irá “más allá de Gaza”, con la intención de promover “la paz en todo el mundo”.