El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este miércoles (18.02.2026) al primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, a no “perder el control” de la isla Diego García, en el océano Índico, donde opera una base militar considerada clave para los intereses estadounidenses.

“Si Irán decide no llegar a un acuerdo, podría ser necesario que Estados Unidos utilice Diego García y el aeródromo ubicado en Fairford para contrarrestar un posible ataque de un régimen altamente inestable y peligroso”, escribió Trump en su red social Truth Social.

No es la primera vez que el mandatario pide públicamente a Londres que no transfiera la soberanía de Diego García ni del resto del archipiélago de Chagos a Mauricio, en referencia al acuerdo que prevé la cesión del territorio a cambio de un arrendamiento por 99 años.

“Geografías estratégicas”

Trump ha vinculado la relevancia de Diego García con su teoría sobre las “geografías estratégicas”, que considera fundamentales para la seguridad y proyección de poder de Estados Unidos, una visión similar a la que ha esgrimido respecto a Groenlandia.

En esa línea, ha insistido en que no permitirá que la presencia militar estadounidense se vea afectada por reclamaciones de soberanía o consideraciones ambientales.

Tras destacar que la relación bilateral con el Reino Unido es “fuerte y sólida desde hace muchos años”, Trump advirtió que Starmer estaría “perdiendo el control de esta importante isla por reclamaciones de entidades desconocidas”.

“Siempre estaremos listos, dispuestos y capaces de luchar por el Reino Unido, pero deben mantenerse firmes frente al movimiento wóke y otros desafíos. ¡NO ENTREGUEN A DIEGO GARCÍA!”, concluyó el mandatario en su mensaje.

Antecedentes históricos

La isla Diego García —bautizada en honor al explorador español Diego García de Moguer— permaneció deshabitada hasta el siglo XVIII. En 1814 pasó a formar parte del Imperio británico y fue administrada desde Mauricio hasta 1965, cuando Londres separó el archipiélago de Chagos para crear el Territorio Británico del Océano Índico.

A finales de la década de 1960 y comienzos de los años 70, Reino Unido y Estados Unidos establecieron en la isla la base militar que hoy es uno de los principales enclaves estratégicos de Washington en el Índico.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»