EFE/EPA/SHAWN THEW

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha sostenido intercambios confidenciales con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y colaborador cercano del histórico líder cubano Raúl Castro, en medio de una fuerte presión diplomática y económica de Washington sobre Cuba, informó este miércoles el medio estadounidense Axios, citando varias fuentes.

Según el reporte, las conversaciones han tenido lugar al margen de los canales oficiales del gobierno cubano y se centran en “discusiones sobre el futuro” de la isla, más que en negociaciones formales. Las fuentes aseguran que esta vía alternativa refleja la percepción en la administración del presidente Donald Trump de que Castro —aunque ya retirado de funciones formales— continúa siendo una figura clave en el ejercicio real del poder en La Habana.

El medio describe a Rodríguez Castro como un interlocutor con mentalidad empresarial y cercano a sectores jóvenes que podrían favorecer un acercamiento con Estados Unidos, en contraste con la actual cúpula oficial. Rubio, de raíces cubanas, ha mantenido estos contactos sin informar públicamente sobre su contenido y sin confirmar si se trata de negociaciones estructuradas o simplemente exploratorias.

El gobierno cubano ha rechazado en declaraciones que exista un diálogo de alto nivel con Washington, aunque fuentes estadounidenses no han desmentido que los contactos entre Rubio y el nieto de Castro se hayan producido.

Estas conversaciones confidenciales surgen en un contexto de intensificación de sanciones y presión internacional para acelerar cambios en Cuba, mientras la administración Trump mantiene una política de máxima discreción sobre los detalles y objetivos de este acercamiento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»