El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció este martes (05.08.2025) que no buscará la pena de muerte contra los conocidos narcotraficantes mexicanos Ismael “el Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.

La decisión fue comunicada por el fiscal federal Joseph Nocella Jr. a través de cartas enviadas a jueces del Distrito Este de Nueva York, en las que se informa que la fiscal general Pam Bondi ha instruido formalmente desistir de la condena capital.

El anuncio marca un giro en los procesos judiciales, ya que en abril el DOJ aún consideraba aplicar la pena máxima a Caro Quintero y Carrillo Fuentes, ambos extraditados desde México en febrero por tráfico de drogas. Caro Quintero también enfrenta cargos por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Medios mexicanos sugieren que el cambio podría estar relacionado con una posible colaboración de Zambada con las autoridades estadounidenses. Detenido en julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López (hijo del “Chapo”), el Mayo ha solicitado su repatriación a México, alegando engaño en su traslado a EE.UU. y buscando evitar la pena capital, prohibida por el tratado de extradición.

En junio, la Fiscalía aún evaluaba esa posibilidad, ya que Zambada enfrenta 17 cargos, incluidos homicidio, tráfico de armas y drogas —especialmente fentanilo—, una sustancia responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis en EE.UU.

La captura del Mayo también habría desatado una lucha interna en el cártel de Sinaloa con un saldo de cientos de muertos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»