La República Dominicana deporta un promedio de 30.000 haitianos mensuales, según informó este martes (05.08.2025) la Dirección General de Migración (DGM). Solo en julio fueron expulsados 31.462 migrantes, elevando a 215.463 el total de haitianos devueltos en lo que va del año.

Desde que en octubre de 2024 el gobierno del presidente Luis Abinader endureció su política migratoria —con la meta de 10.000 deportaciones semanales—, más de 300.000 haitianos han sido repatriados, en medio de operativos extendidos a todo el país, incluidas maternidades y centros de salud.

En abril, Abinader anunció 15 nuevas medidas migratorias, entre ellas un controvertido protocolo para exigir identificación y prueba de residencia a haitianos en hospitales, lo que ha derivado en la expulsión de numerosas mujeres embarazadas o en trabajo de parto.

A pesar de las advertencias de organismos internacionales sobre la crisis humanitaria en Haití —que en 2024 dejó más de 5.600 muertos por violencia—, el director de Migración, Luis Lee Ballester, instó a los migrantes indocumentados a abandonar el país por voluntad propia y amenazó con intensificar las redadas.

Sectores como el turismo, la agricultura y la construcción ya sienten el impacto de estas políticas, debido a la escasez de mano de obra haitiana, más económica y dispuesta a realizar trabajos pesados.

El gobierno también suspendió la emisión de visas para haitianos, reforzó la presencia militar en la frontera y continuó la construcción del muro divisorio. Aunque muchos deportados regresan días después por pasos ilegales, el temor se ha instalado en las comunidades haitianas dentro del país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»