La Fiscalía de Guanajuato informó este lunes (04.08.2025) que los restos humanos hallados la semana pasada en una casa abandonada del municipio de Irapuato corresponden a 32 personas, en el marco de una investigación por desapariciones forzadas.
Los cuerpos, encontrados en condiciones fragmentadas y dentro de bolsas de plástico, han dificultado el proceso de identificación, aunque 15 ya fueron plenamente reconocidos, según el comunicado oficial.
Guanajuato, ubicado en el centro de México, es uno de los estados más golpeados por la violencia del crimen organizado. Solo en este estado se registran unos 3.600 desaparecidos, de un total de más de 120.000 en todo el país, la mayoría desde 2006.
Foco de violencia criminal
El hallazgo se suma a otro ocurrido en mayo, también en Irapuato, donde fueron localizados los restos de 17 personas. En 2024, Guanajuato encabezó la lista de homicidios en México, con 3.151 casos, más del 10% del total nacional.
La violencia en la región está vinculada al conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo rival Santa Rosa de Lima, relacionado con el robo de combustible.
El estado, a pesar de ser un polo industrial y turístico, vive una profunda crisis de seguridad, al igual que otras regiones como Jalisco, que lidera el número de desaparecidos con casi 15.700 casos.