Australia anunció este martes (05.08.2025) la compra de 11 fragatas tipo Mogami a Mitsubishi Heavy Industries (MHI), en un acuerdo valuado en 6.500 millones de dólares, el mayor alcanzado hasta ahora entre Japón y Australia en materia de defensa.
El viceprimer ministro y titular de Defensa, Richard Marles, afirmó que esta adquisición “refleja la prioridad de Canberra por invertir en capacidades navales modernas ante el cambiante escenario estratégico regional”.
Las fragatas Mogami, seleccionadas sobre el modelo alemán MEKO A-200 de Thyssenkrupp, superaron a sus competidoras por su alcance de hasta 10.000 millas náuticas, frente a las 6.000 de las actuales fragatas Anzac australianas.
Equipadas con tecnología furtiva y 32 celdas de lanzamiento vertical para misiles de largo alcance, las Mogami son consideradas buques de próxima generación. La primera unidad estará operativa en 2030.
Refuerzo naval frente a tensiones regionales
El contrato se enmarca en la reestructuración militar lanzada por Australia en 2023, que busca ampliar su capacidad de ataque a distancia en respuesta al creciente poderío naval de China.
“Estas fragatas harán que nuestra armada sea más letal y nuestro país, más seguro”, subrayó el ministro de la Industria de Defensa, Pat Conroy.
Este acuerdo es la mayor inversión australiana en defensa desde el pacto AUKUS, firmado en 2023 con EE. UU. y Reino Unido, para la construcción de submarinos de propulsión nuclear.