Las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para un acuerdo de tregua e intercambio de rehenes comenzaron este domingo (06.07.2025) en Doha, capital de Catar, con la mediación de actores internacionales y en la antesala de una reunión clave entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu en Washington.

Una fuente palestina cercana al proceso confirmó que las conversaciones iniciaron a las 18:30 GMT y se centran en los mecanismos de implementación de un eventual alto el fuego, así como en un posible intercambio de rehenes por prisioneros palestinos detenidos en Israel.

Desde Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista y afirmó que existen “buenas posibilidades” de lograr un acuerdo esta semana. “Ya hemos liberado a muchos rehenes, pero muchos más podrían salir pronto”, declaró.

Trump intensifica presión por una tregua

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien partió hacia EE. UU. el domingo, aseguró que su encuentro con Trump podría ser clave para desbloquear el proceso. También indicó haber dado a sus delegados “instrucciones claras” para alcanzar un acuerdo conforme a las condiciones ya aceptadas por Israel.

No obstante, el sábado, Netanyahu calificó como “inaceptables” las enmiendas que Hamás intenta introducir a la propuesta inicial respaldada por EE. UU. y transmitida por mediadores de Catar y Egipto.

La Franja de Gaza vive una profunda crisis humanitaria tras 21 meses de guerra, desatada por el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Hamás, movimiento islamista palestino, es considerado organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»