El presidente Emmanuel Macron nombró nuevamente este viernes (10.10.2025) al centroderechista Sébastien Lecornu como primer ministro de Francia, apenas cuatro días después de su dimisión, que había profundizado la crisis política que el país arrastra desde 2024.
“El presidente de la República nombró a Sébastien Lecornu primer ministro y le encargó formar gobierno”, informó el Palacio del Elíseo en un breve comunicado oficial.
Lecornu, de 39 años y considerado uno de los hombres de mayor confianza de Macron, deberá ahora buscar una mayoría parlamentaria que le permita aprobar el presupuesto de 2026 y avanzar en el plan de reducción de la deuda pública.
“Acepto, por deber, la misión que me confió el presidente”, escribió el político en la red social X, tras su designación. Días antes, había asegurado que “no corría detrás del puesto”.
La inestabilidad política se remonta a las elecciones anticipadas de 2024, convocadas por Macron sin consultar a sus aliados, que dejaron una Asamblea Nacional fragmentada en tres grandes bloques: izquierda, centroderecha y ultraderecha.
Desde entonces, el Parlamento ha rechazado a dos primeros ministros —Michel Barnier, en diciembre, y François Bayrou, meses después—, ambos incapaces de lograr respaldo para sus proyectos presupuestarios.
La crisis se agudizó el lunes pasado, cuando Lecornu presentó su renuncia apenas 14 horas después de anunciar un gabinete que generó malestar en el partido Los Republicanos, su principal socio de coalición.
(Con información de AFP y EFE)