El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes (10.10.2025) la imposición de aranceles del 100 % a todos los productos procedentes de China a partir del 1 de noviembre, en respuesta a lo que calificó como una postura comercial “extremadamente hostil” de Pekín tras su decisión de reforzar los controles a las exportaciones tecnológicas, incluidas las tierras raras.

Con esta medida, el mandatario concretó la amenaza que había lanzado horas antes, cuando advirtió que preparaba un “incremento masivo” de aranceles y que cancelaba su reunión prevista con el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre de la APEC en Corea del Sur a fines de octubre.

El anuncio generó fuertes turbulencias en los mercados financieros: los principales índices de Wall Street —Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq— registraron caídas superiores al 3 %, reflejando la preocupación de los inversores por un nuevo capítulo de la guerra comercial entre ambas potencias.

Según Trump, el Gobierno chino planea imponer en noviembre controles de exportación “masivos” que afectarían “a todos los países, incluso sobre productos que ni siquiera fabrica”.

En represalia, Washington aplicará aranceles adicionales del 100 %, además de los ya vigentes, y restricciones a las exportaciones de software estadounidense hacia China.

El nuevo paquete de medidas marca el mayor punto de tensión bilateral desde la tregua arancelaria alcanzada meses atrás, cuando ambos gobiernos iniciaron conversaciones para reducir los gravámenes impuestos durante la escalada de abril, que había elevado algunos aranceles hasta el 145 %.

Trump y Xi habían sostenido una conversación telefónica el pasado 18 de septiembre, en la que acordaron un marco preliminar para permitir que TikTok continúe operando en Estados Unidos y planificaron un encuentro en la APEC, ahora suspendido.

(Con información de EFE y AFP)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»