El presidente de Estados Unidos criticó duramente al Gobierno de Pedro Sánchez por no cumplir con el nuevo requisito de gasto militar del 5 % que propuso para los miembros de la Alianza Atlántica.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este jueves (09.10.2025) que España sea expulsada de la OTAN por no cumplir con el nivel de gasto en defensa que su administración reclama a los países aliados.
“Tuvimos un rezagado, era España”, afirmó Trump desde el Despacho Oval, al repasar el reciente compromiso de la mayoría de los miembros de la Alianza Atlántica para elevar su presupuesto militar. “No tienen excusa para no hacerlo. Tal vez deberían expulsarlos de la OTAN, francamente”, añadió.
El mandatario recordó que había solicitado a los aliados aumentar su inversión en defensa del 2 % al 5 % del PIB, una propuesta que, según dijo, fue aceptada casi por unanimidad, salvo por España.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, justificó su rechazo a incrementar el gasto militar argumentando que esos recursos serían destinados a fortalecer el Estado de bienestar.
“A ellos les va bien, creo que debido a muchas de las cosas que hemos hecho”, comentó Trump durante el encuentro con el presidente finlandés Alexander Stubb, a quien pidió “empezar a hablar con España” sobre el tema.
Reacción del Gobierno español
Desde Madrid, fuentes del Ejecutivo aseguraron a la agencia EFE que el Gobierno se mantiene “tranquilo” ante las declaraciones del presidente estadounidense y subrayaron que España cumple con sus compromisos de capacidad dentro de la OTAN, en condiciones “equiparables” a las de otros aliados, incluido Estados Unidos.
“España es un miembro de pleno derecho y comprometido con la Alianza”, insistieron las mismas fuentes.
Críticas de la oposición
La oposición española reaccionó de inmediato a las palabras de Trump y cargó contra el presidente Pedro Sánchez.
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, señaló que el mandatario socialista es “el problema” que ha llevado a que Estados Unidos cuestione el papel de España dentro de la OTAN.
“El problema no es España. España es un socio creíble, orgulloso y comprometido con la OTAN. El problema es Sánchez”, escribió Feijóo en la red X (antes Twitter).
“Él no es de fiar, pero eso no debe arrastrar al país. España no saldrá de la OTAN. Sánchez saldrá de La Moncloa”, añadió.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, acusó a Sánchez de “perjudicar gravemente la seguridad nacional”.
“Cada día de Sánchez en el poder destruye aún más los intereses nacionales y pone en riesgo nuestra seguridad. Es la mayor calamidad que ha tenido España en mucho tiempo”, escribió también en X.
Actualmente, la OTAN cuenta con 32 miembros, y España se mantiene entre los países con menor gasto militar del bloque.
(Con información de AFP, EFE y AP)