El grupo islamista palestino Hamás anunció este viernes (03.10.2025) que acepta parcialmente la propuesta de paz del presidente estadounidense Donald Trump y se declaró dispuesto a liberar a todos los rehenes en Gaza, vivos y fallecidos, bajo un esquema de intercambio incluido en el plan.
En un comunicado, Hamás señaló que la entrega se concretará “siempre que se cumplan las condiciones sobre el terreno” y pidió iniciar negociaciones inmediatas para definir los detalles. El movimiento, considerado terrorista por la Unión Europea, advirtió que el plan de Washington es “impreciso” y requiere aclaraciones.
Tras el anuncio, Trump celebró en su red Truth Social que Hamás “está listo para una paz duradera” y urgió a Israel a detener de inmediato los bombardeos sobre Gaza.
El grupo islamista también expresó su disposición a transferir la administración de la Franja de Gaza a un gobierno palestino de tecnócratas con apoyo árabe e islámico, pero evitó pronunciarse sobre uno de los puntos centrales del plan: el desarme de la milicia.
Trump dio de plazo a Hamás hasta el domingo a las 18:00 (hora de Washington) para aceptar plenamente su propuesta, advirtiendo que, de lo contrario, “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto”.