El Senado de Estados Unidos rechazó este miércoles (01.10.2025) dos propuestas presupuestarias —una demócrata y otra republicana— destinadas a reabrir el Gobierno Federal, que permanece cerrado desde la medianoche tras la suspensión de funciones no esenciales.
La iniciativa demócrata fue derrotada por 53 votos contra 47, mientras que la republicana obtuvo 55 apoyos y 45 en contra, quedándose a cinco votos del umbral de 60 necesarios para su aprobación. Se trató del primer intento de desbloqueo desde el inicio del cierre.
Un nuevo “shutdown” en EE.UU.
El país entró en parálisis presupuestaria sin que el Senado lograra un acuerdo, lo que anticipa una fuerte pugna entre los republicanos liderados por el presidente Donald Trump y la oposición demócrata. Se trata del primer cierre desde 2019, cuando se registró el más largo de la historia, con 35 días de duración.
El proyecto provisional que buscaba extender el gasto público hasta el 21 de noviembre llevaba semanas bloqueado, pese a que la Cámara de Representantes lo había aprobado por una ajustada mayoría republicana.
Como consecuencia, cientos de miles de empleados federales fueron suspendidos de sus puestos sin sueldo, mientras que otros —en áreas esenciales como seguridad y control aéreo— deben seguir trabajando sin percibir remuneración hasta que se resuelva la crisis.