La Casa Blanca advirtió que los despidos de trabajadores federales son “inminentes” tras el cierre del Gobierno iniciado este miércoles (01.10.2025), provocado por la falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas en el Congreso.

“Lamentablemente, consideramos que los despidos son inminentes. Son una consecuencia directa de la paralización del Gobierno”, declaró la portavoz presidencial Karoline Leavitt, quien responsabilizó a los demócratas del bloqueo.

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB), Russell Vought, señaló que la medida podría ejecutarse en “dos días”. Sin embargo, Leavitt evitó precisar una fecha o el número de empleados afectados.

En línea con la política del presidente Donald Trump de reducir el tamaño del Estado, la OMB ya había instruido a las agencias federales a identificar programas “no esenciales” con miras a eventuales despidos si el cierre se prolonga.

Senado rechaza propuestas y se agrava el bloqueo

El Senado rechazó este mismo miércoles dos propuestas presupuestarias —una presentada por demócratas y otra por republicanos— que buscaban poner fin al cierre parcial del Gobierno.

La administración Trump acusa a los demócratas de exigir un aumento en el gasto sanitario, incluyendo subsidios que, según la Casa Blanca, beneficiarían a “inmigrantes ilegales”.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso, unos 750.000 empleados federales no esenciales ya han sido suspendidos sin goce de sueldo, mientras que más de 1,5 millones —entre ellos fuerzas de seguridad y controladores aéreos— siguen trabajando, aunque sin percibir salarios hasta que se resuelva la crisis presupuestaria.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»