La Comisión Europea (CE) presentó este jueves (28.08.2025) dos propuestas para reducir aranceles a importaciones estadounidenses, con el fin de aplicar retroactivamente desde el 1 de agosto el acuerdo alcanzado con Washington que limita al 15 % los aranceles generales sobre productos europeos.

La primera medida contempla eliminar los aranceles a productos industriales de EE.UU. y otorgar acceso preferente a ciertos bienes agrícolas y pesqueros “no sensibles”. La segunda amplía la exención arancelaria a la langosta estadounidense, incluyendo ahora la procesada. Estas concesiones, según Bruselas, garantizan que Estados Unidos mantenga la exención arancelaria para el sector automovilístico europeo, considerado vital para la UE.

El acuerdo, formalizado en julio en Escocia y detallado la semana pasada en una declaración conjunta, evitó una escalada arancelaria después de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer un 30 % a la mayoría de importaciones europeas.

Además de la langosta, la UE plantea reducir o eliminar aranceles a una lista de productos agrícolas estadounidenses. Algunos tendrán reducción parcial (arancel ad valorem cero pero con cargas específicas por peso o volumen), mientras que otros quedarán exentos hasta un límite de cuotas. Entre estos figuran carne de cerdo (25.000 toneladas), lácteos (10.000), nueces (500.000), aceite de soja (400.000), salmón, gambas, cacao, chocolate, café y bebidas no alcohólicas, entre otros.

Con estas medidas, Bruselas busca consolidar la cooperación comercial con Washington y blindar sectores clave de una nueva confrontación arancelaria.

(efe, reuters, dpa)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»