El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este jueves (28.08.2025) que Washington está dispuesto a entablar conversaciones directas con Teherán para resolver el conflicto sobre su programa nuclear, tras la decisión de Alemania, Francia y Reino Unido de activar el mecanismo que restaura las sanciones de la ONU contra Irán.
Rubio celebró la medida europea, impulsada desde hace tiempo por el presidente Donald Trump, y subrayó que “la reimposición de sanciones no contradice nuestra disposición sincera a la diplomacia, sino que la refuerza”. Añadió que EE.UU. busca “una resolución pacífica y duradera del problema nuclear” e instó a Teherán a tomar pasos inmediatos para garantizar que “nunca obtenga un arma nuclear”.
El anuncio se produce mientras el E3 acusa a Irán de incumplir de forma reiterada los límites del acuerdo nuclear de 2015. Trump, en su segundo mandato, ha oscilado entre prometer un nuevo pacto negociado y ordenar ataques aéreos contra instalaciones nucleares iraníes en respaldo a una ofensiva militar israelí.
(afp, efe)
