El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó este viernes (22.08.2025) el informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), organismo respaldado por la ONU con sede en Roma, que advierte de una hambruna en partes de la Franja de Gaza.
“El informe del IPC es una mentira descarada”, afirmó Netanyahu en un comunicado de su oficina, en el que defendió la política de su gobierno. “Israel no tiene una política de hambruna; por el contrario, desde el inicio de la guerra contra Hamás ha permitido la entrada de dos millones de toneladas de ayuda a Gaza, más de una tonelada por persona”, subrayó.
La IPC señaló que 514.000 personas padecen hambruna en el enclave palestino, lo que equivale a casi una cuarta parte de su población, y que la cifra podría aumentar a 641.000 para finales de septiembre. Según el organismo, unas 280.000 personas se encuentran en situación crítica en la región norte, que incluye la Ciudad de Gaza.
El informe advierte además que, por primera vez fuera de África, se ha declarado formalmente una hambruna y prevé que esta se extienda en las próximas semanas hacia las zonas centrales y meridionales de Deir al Balah y Jan Yunis.
El conflicto entre Israel y Hamás, que se prolonga por casi dos años, ha dejado devastadas amplias zonas del enclave, con consecuencias graves sobre la población civil, en particular en el acceso a alimentos, agua y servicios básicos.
Con afp/reuters