El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, ordenó este lunes (04.08.2025) la prisión domiciliaria del expresidente Jair Bolsonaro por violar medidas cautelares impuestas en el marco del proceso que enfrenta por intento de golpe de Estado.

La decisión se produjo luego de que aliados de Bolsonaro difundieran en redes sociales mensajes del exmandatario durante manifestaciones en su apoyo, desafiando la prohibición de comunicarse por redes sociales, directa o indirectamente. Según el magistrado, Bolsonaro instigó ataques al Supremo y pidió intervención extranjera en el Poder Judicial.

Además del arresto domiciliario, Bolsonaro tiene prohibido recibir visitas —salvo de familiares y abogados— y deberá entregar sus dispositivos electrónicos. La Policía Federal ya ejecutó el registro de su residencia y el decomiso de celulares.

El juez también recordó que el exmandatario debía usar tobillera electrónica y permanecer en casa por las noches y fines de semana. “No hay duda del incumplimiento de las medidas cautelares”, subrayó De Moraes, quien advirtió que se requieren “acciones más drásticas” para frenar la conducta reiterativa del acusado.

El caso se enmarca en las investigaciones que acusan a Bolsonaro de conspirar para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva en 2023. La Fiscalía lo vincula con planes para anular las elecciones, incluso con el uso de violencia, y con la instigación al asalto a las sedes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial el 8 de enero de ese año.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»