El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió este jueves (03.07.2025) una significativa victoria política tras la aprobación por estrecho margen en el Congreso de su ambicioso plan presupuestario, que consolida su agenda de segundo mandato. El paquete refuerza el gasto militar, financia una masiva campaña de deportación de migrantes y extiende sus recortes fiscales por un valor de 4,5 billones de dólares.
La aprobación, con una votación final de 218 a 214 en la Cámara de Representantes, evidencia el férreo control de Trump sobre el Partido Republicano, a pesar de las divisiones internas por el incremento de la deuda nacional y los recortes en salud y asistencia social.
Un reducido bloque de legisladores oficialistas que se oponía al proyecto terminó cediendo tras intensas gestiones del presidente de la Cámara, Mike Johnson, quien los convenció de respaldar la denominada «ley grande y hermosa» de Trump.
La Casa Blanca anunció que el mandatario promulgará la ley este 4 de julio, durante las celebraciones por el Día de la Independencia. “Uno de los proyectos más importantes de la historia”, afirmó Trump en sus redes sociales, poco después de la votación.
La aprobación de esta ley se suma a una serie de recientes triunfos políticos para el mandatario, incluidos fallos favorables de la Corte Suprema y su papel en la tregua alcanzada en el conflicto entre Israel e Irán.