El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que Israel ha aceptado una propuesta de tregua de 60 días en la Franja de Gaza e instó a Hamás a hacer lo mismo. La iniciativa, considerada como una “propuesta final”, será presentada próximamente por mediadores de Catar y Egipto.
«Espero, por el bien de Oriente Medio, que Hamás acepte este acuerdo. De lo contrario, la situación no mejorará, solo empeorará», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El mandatario confirmó que sus representantes sostuvieron una “larga y productiva” reunión con autoridades israelíes, en la que se afinaron los términos de un eventual alto el fuego. Durante los 60 días de tregua, Estados Unidos trabajará con todas las partes para lograr el fin del conflicto.
Tregua, rehenes y negociaciones
La propuesta contempla el cese de ataques israelíes en Gaza a cambio de que Hamás libere a 10 rehenes con vida y entregue los cuerpos de otros 15. Durante ese período, ambas partes negociarían una salida definitiva al conflicto, aunque sus posturas siguen siendo profundamente divergentes.
Para el gobierno de Benjamín Netanyahu, el fin de la guerra debe incluir la eliminación de Hamás y el desmantelamiento de su estructura militar. Hamás, por su parte, exige el retiro total de las tropas israelíes del enclave.
Este nuevo intento de tregua surge días antes de la visita de Netanyahu a la Casa Blanca, prevista para el próximo lunes. Trump busca capitalizar el reciente cese de hostilidades entre Israel e Irán para avanzar también hacia la paz en Gaza.
Desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás que dejó 1.200 muertos en Israel, la ofensiva militar israelí ha causado más de 56.000 muertos y 132.000 heridos en Gaza, según fuentes palestinas.
(Con información de AFP y EFE)