Remodelaciones, nuevas sedes y tecnología forman parte del plan aprobado por la Mesa Directiva para recibir a senadores y diputados desde 2026.

El Congreso de la República prepara una amplia reestructuración de su infraestructura para implementar el retorno a la bicameralidad en julio de 2026. Según un informe de RPP, el proyecto demandará más de S/180 millones e involucra intervenciones en cinco sedes parlamentarias, incluida la sede principal del Palacio Legislativo y edificios ubicados en el centro y norte de Lima.

El “Plan Maestro de Implementación de la Bicameralidad”, elaborado por la nueva Unidad Ejecutora y aprobado por la Mesa Directiva, contempla remodelaciones integrales, ampliaciones, mejoras tecnológicas y la compra de mobiliario. Entre los proyectos más costosos están los edificios Melchor Malo y Central (S/73.5 millones), el Palacio Legislativo (S/44.6 millones) y el edificio Abancay-Junín (S/37.5 millones).

Críticas por el alto costo y falta de transparencia                                                                                            

Expertos han cuestionado la necesidad y magnitud del gasto. El exoficial mayor del Congreso, César Delgado Guembes, calificó las obras como innecesarias y vinculadas a intereses de reelección. “Están magnificando necesidades inexistentes”, declaró a RPP, y propuso que el próximo Congreso audite todos los proyectos.

La abogada Cecilia Ruiz también advirtió sobre la importancia de garantizar procesos de contratación transparentes y competitivos, para evitar favoritismos y sobrecostos.

A esto se suma un presupuesto adicional de más de S/99 millones para el funcionamiento de la Unidad Ejecutora, que opera desde un edificio alquilado en San Luis por cerca de medio millón de soles anuales. Además, se plantea recurrir a contratos internacionales para agilizar la ejecución, una medida que, aunque busca sortear trabas normativas locales, genera preocupación por el uso adecuado de los recursos públicos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»