El jefe del Estado Mayor iraní, Abdolrahim Musavi, advirtió este domingo (29.06.2025) que su país está preparado para responder con fuerza si Israel rompe el alto al fuego vigente desde el martes, tras 12 días de intensos enfrentamientos. «No provocamos la guerra, pero respondimos con todas nuestras fuerzas. Dudamos que Israel respete sus compromisos, incluido el alto el fuego», declaró Musavi, en una conversación telefónica con el ministro de Defensa saudí, transmitida por la televisión estatal.
El conflicto se desató el 13 de junio, cuando Israel lanzó ataques aéreos contra Irán, que causaron la muerte de altos mandos militares y científicos vinculados al programa nuclear iraní. Israel justificó la ofensiva como una acción preventiva para impedir que Teherán desarrolle armas nucleares, acusación que Irán niega, asegurando que su programa tiene fines pacíficos.
Durante la escalada, Estados Unidos se sumó a la ofensiva y el 22 de junio bombardeó tres instalaciones nucleares en territorio iraní. A pesar del cese de hostilidades alcanzado el 24 de junio, las tensiones persisten.
El presidente estadounidense Donald Trump también lanzó una advertencia: si Irán reanuda el enriquecimiento de uranio a niveles que permitan fabricar armas nucleares, Estados Unidos no dudará en atacar nuevamente.