La Fiscalía del estado de Chihuahua informó este domingo (29.06.2025) el hallazgo de 381 cadáveres abandonados en un crematorio privado de Ciudad Juárez. Las autoridades presumen una grave negligencia por parte de los responsables del establecimiento.

«Se hizo un conteo preliminar y se contabilizaron 381 cuerpos depositados de manera irregular. No fueron cremados», declaró Eloy García, coordinador de comunicación de la fiscalía estatal. Según explicó, los cadáveres estaban embalsamados y apilados sin orden, “aventados uno sobre otro, en el piso, de manera indiscriminada”.

Falsas entregas de cenizas

La hipótesis principal apunta a que los cuerpos fueron velados y trasladados al crematorio con la expectativa de ser incinerados, pero nunca lo fueron. En muchos casos, a los familiares se les habría entregado otro tipo de material en lugar de las cenizas reales.

El caso ha generado conmoción en la ciudad fronteriza. Por la cantidad de cuerpos hallados y la limitada capacidad operativa del crematorio, se estima que algunos restos podrían llevar almacenados más de dos años.

Negligencia criminal

La fiscalía califica lo ocurrido como un acto de “indolencia e irresponsabilidad”. “Todo negocio de cremación conoce su capacidad diaria. No se puede recibir más cuerpos de los que se pueden procesar”, sostuvo García.

Dos personas han sido detenidas hasta el momento: el dueño del crematorio y uno de sus empleados. Ambos serán puestos a disposición de un juez penal en las próximas horas, mientras avanzan las investigaciones para determinar responsabilidades penales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»