El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes (27.06.2025) la suspensión inmediata de las negociaciones comerciales con Canadá, en represalia por su decisión de mantener el impuesto a los servicios digitales que afecta a grandes empresas tecnológicas estadounidenses. Trump calificó la medida como “un ataque directo y flagrante contra nuestro país”.

A través de una publicación en su red Truth Social, el mandatario señaló que Canadá había confirmado su intención de aplicar el impuesto a partir del lunes. “Con base en este atroz impuesto, damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato”, escribió. Añadió que, en un plazo de siete días, Washington informará a Ottawa del nuevo arancel que deberá pagar para hacer negocios con EE. UU.

El impuesto canadiense del 3 % se aplicará sobre los ingresos generados por empresas como Amazon, Google, Meta, Uber y Airbnb en territorio canadiense. Además, será retroactivo, lo que podría traducirse en una factura de 2.000 millones de dólares para las firmas afectadas, con vencimiento a fin de mes.

Trump acusó a Canadá de seguir el ejemplo de la Unión Europea en la imposición de estos tributos digitales, y advirtió que otros países también recibirán notificaciones sobre aranceles similares.

Ambas naciones venían negociando la flexibilización de los llamados “aranceles recíprocos” que el propio Trump impuso durante su administración. Aunque el plazo oficial para alcanzar acuerdos finaliza el 9 de julio, el presidente republicano ya había advertido que podría modificarlo según su criterio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»