Los países del G7 anunciaron este sábado (28.06.2025) que alcanzaron un acuerdo para eximir a las multinacionales estadounidenses del impuesto mínimo global del 15 %, una decisión que representa una victoria para el gobierno de Donald Trump, quien presionó activamente por este resultado.

Según el comunicado oficial emitido por Canadá —país que ostenta la presidencia rotativa del grupo—, el pacto permitirá que las empresas de EE. UU. sean gravadas únicamente en su país de origen, tanto por sus ganancias nacionales como por las obtenidas en el extranjero.

El G7 explicó que el acuerdo fue posible en parte gracias a las “modificaciones recientemente propuestas al sistema fiscal internacional de Estados Unidos”, incluidas en la principal reforma económica impulsada por Trump, actualmente en discusión en el Congreso.

Este sistema alternativo, según el grupo, podría aportar “mayor estabilidad y certeza al régimen fiscal internacional en el futuro”.

En 2021, cerca de 140 países habían suscrito un acuerdo bajo el auspicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para aplicar una tasa impositiva mínima del 15 % a las grandes corporaciones globales. Trump, sin embargo, ha criticado ese pacto desde su origen.

Ahora, la OCDE deberá decidir si la exención acordada por el G7 es compatible con el marco general del impuesto mínimo global y si puede ser extendida formalmente a las compañías estadounidenses.

“El G7 espera alcanzar pronto una solución aceptable y aplicable para todas las partes involucradas”, concluyó el comunicado. El grupo lo integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, las siete economías más avanzadas del mundo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»