Rusia y Ucrania efectuaron este jueves (26.06.2025) un nuevo canje de prisioneros, el séptimo desde que se retomaron las negociaciones de paz en Estambul a inicios de junio. Según el Ministerio de Defensa ruso, el intercambio incluyó a soldados jóvenes, heridos y la devolución de restos de combatientes caídos.
“Hoy, conforme a los acuerdos de Estambul, regresó otro grupo de militares rusos desde territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, fue entregado un grupo de soldados ucranianos”, informó el mando militar ruso en Telegram, sin precisar cifras ni fechas para futuros intercambios.
Un video difundido por Defensa muestra a los militares rusos embarcando en autobuses con banderas tricolores sobre los hombros. Los soldados se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde reciben asistencia médica y psicológica, antes de ser trasladados a centros especializados en Rusia.
Este es el séptimo canje desde el inicio de las rondas en Estambul, tras el último efectuado el 20 de junio. El Kremlin indicó que se prevén más intercambios bajo el principio de “todos por todos”, estimando que incluirán al menos a mil prisioneros.
El portavoz presidencial Dmitri Peskov señaló que la próxima ronda de negociaciones se convocará una vez concluidos los intercambios en curso.
(Con información de EFE y AFP)