Pocos días después de dejar su cargo como asesor del Gobierno, Elon Musk lanzó duras críticas contra el megaproyecto de ley fiscal y presupuestaria impulsado por la Casa Blanca. El empresario calificó la propuesta clave del presidente Donald Trump como una “abominación repugnante”, intensificando la tensión entre ambos.
En una publicación en la red social X este martes (03.06.2025), el fundador de Tesla y SpaceX se mostró indignado por el contenido del proyecto aprobado recientemente por la Cámara de Representantes:
“Lo siento, pero no lo puedo soportar más. Este proyecto de ley de gasto del Congreso, masivo, escandaloso y lleno de gastos innecesarios, es una abominación repugnante. Qué vergüenza para quienes votaron a favor: saben que cometieron un error. Lo saben”, escribió Musk.
En una segunda publicación, advirtió que la ley “incrementará masivamente el déficit, ya gigante, del presupuesto a 2,5 billones de dólares (!!!), y cargará a los ciudadanos de EE.UU. con una deuda devastadoramente insostenible”.
Una ley clave para Trump
El polémico proyecto, considerado una pieza central de la agenda económica de Trump, contempla la prórroga de los millonarios créditos fiscales implementados durante su primer mandato (2017-2021), que expiran a finales de este año. Además, incorpora medidas emblemáticas de su actual campaña, como exenciones fiscales a las propinas, las horas extras y las compras de vehículos fabricados en EE.UU.
Sus críticos argumentan que estos recortes podrían dejar sin cobertura médica a millones de estadounidenses con bajos ingresos, mientras que expertos en finanzas públicas advierten que el impacto fiscal a largo plazo podría ser “explosivo”. Según estimaciones de analistas independientes, la prórroga podría aumentar el déficit federal entre 2 y 4 billones de dólares en la próxima década.
El pasado 22 de mayo, la Cámara de Representantes —de mayoría republicana— aprobó el proyecto por un solo voto. Ahora, el Senado se prepara para debatirlo y posiblemente introducir modificaciones antes del 4 de julio, fecha clave para un eventual voto final.
La respuesta de la Casa Blanca
Consultada sobre los comentarios del exasesor presidencial, la portavoz Karoline Leavitt restó importancia a las críticas:
“El presidente conoce la postura de Elon Musk sobre este proyecto de ley. Esto no cambia su opinión. Para el presidente, se trata de un proyecto grande y hermoso, y lo respalda plenamente”.
Musk, quien renunció el pasado viernes a su rol al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), aseguró que el plan amenaza con echar por tierra los avances logrados durante su gestión en materia de control del gasto.
(Con información de AFP, EFE, Reuters, AP, DPA)