Las autoridades argentinas detuvieron a 12 personas vinculadas con una supuesta célula del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, informó este jueves (29.05.2025) el Ministerio de Seguridad. La operación fue el resultado de una investigación de un año liderada por la Justicia argentina y el Departamento Antimafia de la Policía Federal, en colaboración con el FBI y la Interpol.

Las detenciones se realizaron durante 17 allanamientos simultáneos en distintos domicilios donde operaba la red criminal. Según la investigación, el grupo se dedicaba principalmente al blanqueo de capitales provenientes de actividades ilícitas cometidas por la organización en Venezuela.

Un comunicado oficial reveló que los fondos eran canalizados a través del sistema informal de transferencias conocido como hawala, que permite mover grandes sumas de dinero eludiendo los canales bancarios formales. Las autoridades no descartan que esta red haya servido para financiar actividades vinculadas al terrorismo internacional.

Entre los detenidos se encuentra el presunto líder de la célula en Argentina, Guillermo Boscán Bracho, alias «Yiyi», de nacionalidad venezolana. A pesar de estar recluido en la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, Boscán habría seguido dirigiendo las operaciones del grupo desde prisión.

«Yiyi» fue arrestado a fines de 2023 en la provincia de Corrientes, tras una alerta roja emitida por Interpol. Está acusado en su país de origen por delitos graves como extorsión, homicidio calificado, terrorismo y tráfico de armas.

Argentina incluyó al Tren de Aragua en su registro oficial de organizaciones vinculadas al terrorismo el pasado 25 de febrero, siguiendo una medida similar adoptada previamente por Estados Unidos.

Fundada en 2014 en Venezuela, esta organización criminal está implicada en una amplia gama de delitos, incluyendo secuestros, narcotráfico, extorsión, trata de personas, explotación ilegal de oro y prostitución.

Con información de AFP y Reuters

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»