El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no liderará la delegación que participará mañana en las negociaciones con Ucrania en Estambul. Aunque aún se desconoce si viajará a Turquía, el Kremlin ha designado como jefe negociador a Vladímir Medinski, asesor presidencial y quien ya dirigió los contactos con Kiev en 2022.
Según informó este miércoles (14.05.2025) la Presidencia rusa, la comitiva estará integrada además por el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijaíl Galuzin, y el viceministro de Defensa, Aleksandr Fomin. Pese a la insistencia de Kiev y sus aliados para que Putin participe personalmente en el diálogo, su nombre no figura entre los asistentes confirmados.
Hasta última hora, Rusia mantuvo en reserva la identidad de sus representantes. Por ahora, no se ha confirmado si Putin viajará o no a Estambul, aunque sin liderar la delegación.
“El equipo ruso estará mañana en Turquía para reanudar las conversaciones con Kiev”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante su rueda de prensa diaria. Añadió que “sigue en pie” la propuesta del presidente Putin de retomar el diálogo, interrumpido hace tres años.
Mientras tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo una escala en Rusia tras su visita a China y conversó telefónicamente con Putin, a quien instó a asistir personalmente a las negociaciones. Horas antes, el vicecanciller ucraniano, Andrí Sibiga, también pidió al líder ruso que no eluda el encuentro. “Putin debe dejar de rechazar un alto el fuego y de evitar la reunión con el presidente Zelenski”, escribió Sibiga en su cuenta de X, tras reunirse con el canciller turco, Hakan Fidan, en Antalya.
(Con información de EFE y AFP)