El flamante presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, ha asumido el cargo en medio de una creciente controversia debido a su historial judicial y sus presuntos vínculos con la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Arana mantuvo múltiples comunicaciones con los exjueces supremos César Hinostroza y Walter Ríos, señalados como cabecillas de dicha organización delictiva que operó en el sistema de justicia. Entre 2011 y 2018, se registraron más de 180 llamadas con Hinostroza y al menos 32 con Ríos.
Una de las conversaciones más comprometedoras, revelada por Epicentro TV, data de 2018. En esa ocasión, Walter Ríos utilizó el teléfono de su chofer para contactar a Arana. La llamada, interceptada por la Diviac, hacía referencia a un presunto favorecimiento relacionado con la dilación en la ejecución de una sentencia judicial, lo que motivó al Ministerio Público a investigarlos por el presunto delito de cohecho.
Denuncia por pensión de alimentos
Además de estos antecedentes, Arana ya había enfrentado problemas judiciales anteriormente. En 2010 fue sentenciado a pagar una pensión alimenticia de 400 soles, en el marco de un proceso que también le impuso impedimento de salida del país, medida que estuvo vigente hasta octubre de 2011.