El Ministerio de Defensa de Siria anunció este domingo (15.02.2026) que tomó el control de la base de Al Shaddadi, en el noreste del país, en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos.

La instalación, ubicada en las afueras de Hasaka, había sido utilizada por tropas estadounidenses desplegadas en el marco de la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). En el recinto también funcionaba una prisión donde fuerzas kurdas retenían a presuntos miembros de esa organización antes del avance de las fuerzas gubernamentales el mes pasado.

El anuncio se produce días después de que Washington confirmara la retirada de sus efectivos de la base de Al Tanf, situada cerca de las fronteras con Jordania e Irak y considerada un enclave estratégico para Estados Unidos.

Tras la caída del presidente Bashar al Asad a finales de 2024, Washington ha iniciado un acercamiento con las nuevas autoridades en Damasco y revisado su relación con las fuerzas kurdas, que fueron su principal socio en la lucha contra el EI y desempeñaron un papel clave en la derrota territorial del grupo en 2019.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»