Islamabad y Kabul lograron preservar su frágil alto al fuego tras alcanzar un nuevo entendimiento en las negociaciones celebradas en Estambul, mediadas por Turquía y Catar, informó este jueves (30.10.2025) el Gobierno talibán.
Según el portavoz Zabihullah Mujahid, el encuentro permitió acordar la continuación de las conversaciones en futuras sesiones, evitando así el colapso total del diálogo. “El Emirato Islámico de Afganistán ha creído en la diplomacia y el diálogo desde el principio”, afirmó en la red X, destacando la “honestidad y seriedad” de su delegación.
El acuerdo pone fin a 48 horas de crisis diplomática, luego de que el martes ambas partes rompieran temporalmente las negociaciones y se lanzaran acusaciones mutuas.
Islamabad acusó a Kabul de “querer arrastrar a su pueblo a una guerra innecesaria”, mientras que los talibanes calificaron de “ilógicas” las exigencias paquistaníes de actuar contra el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), grupo insurgente acusado de operar desde territorio afgano.
La tregua, firmada en Doha el 19 de octubre, puso fin a los peores enfrentamientos fronterizos en décadas, desatados tras ataques aéreos de Pakistán y una contraofensiva talibán que dejó decenas de muertos.
(mn/efe, Reuters)