El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó reducir el cupo anual de refugiados de más de 100.000 a solo 7.500, el nivel más bajo desde la creación del programa en 1980, según un memorándum difundido por la Casa Blanca este jueves (30.10.2025).

El documento establece que tendrán prioridad los afrikáneres, descendientes de colonos europeos en Sudáfrica, y otras personas que hayan sufrido “discriminación injusta o ilegal” en sus países de origen.

Desde su llegada al poder en enero, Trump ha restringido severamente la admisión de refugiados, alegando que el programa resulta “perjudicial” para los intereses nacionales. Una de las pocas excepciones ha sido precisamente el ingreso de sudafricanos blancos, tras las afirmaciones del mandatario —calificadas de falsas— sobre un supuesto “genocidio” contra esa comunidad.

Las declaraciones tensaron las relaciones entre Washington y Pretoria, especialmente tras la aprobación de la ley sudafricana de expropiación de tierras a finales de enero.

Organizaciones humanitarias, como el International Rescue Committee (IRC), condenaron la medida y exhortaron al Gobierno estadounidense a revertirla. “Durante 45 años, el Programa de Admisión de Refugiados ha sido un faro de esperanza y un reflejo de los valores humanitarios de EE.UU.”, señaló la entidad, recordando que más de 100.000 solicitantes ya aprobados esperan ser reasentados.

(Con información de EFE y AFP)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»