Tras dos días de negociaciones en Kuala Lumpur, China y Estados Unidos alcanzaron un “entendimiento preliminar” sobre temas clave de su disputa comercial, como las tierras raras y la soya. El avance allana el camino para un posible encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping el 30 de octubre en Corea del Sur.
El viceministro de Comercio chino, Li Chenggang, calificó las conversaciones de “constructivas” y afirmó que ambas partes exploraron soluciones “adecuadas para abordar las preocupaciones mutuas”. Según él, el siguiente paso será completar los procedimientos internos de aprobación.
Los diálogos abordaron los controles de exportación de tierras raras, la extensión de la suspensión recíproca de aranceles, la cooperación antidrogas por fentanilo y las tarifas portuarias impuestas a buques chinos.
El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, señaló que el acuerdo establece “bases sólidas” para la reunión entre ambos líderes y anticipó que China reanudará la compra masiva de soya estadounidense. También reveló que se evalúa retrasar un año la implementación del nuevo régimen chino de licencias para exportaciones de tierras raras.
Bessent añadió que Trump y Xi podrían anunciar la próxima semana la transferencia de TikTok a control estadounidense.
El acuerdo preliminar podría evitar que EE. UU. eleve al 100 % los aranceles a productos chinos desde el 1 de noviembre, medida que China había advertido respondería con más restricciones comerciales.
Pese al optimismo de Washington, Pekín aún no ha confirmado la cumbre entre ambos mandatarios.
(Con información de Reuters, AFP y medios locales)