El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que espera un despliegue “bastante rápido” de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) prevista en el plan de paz para Gaza. Desde el Air Force One, en ruta a Malasia, dijo que “ya se están eligiendo líderes” para la misión, que busca garantizar la seguridad en el enclave palestino tras el alto el fuego entre Israel y Hamás del 10 de octubre.
La ISF formaría parte de una estrategia a largo plazo que incluiría la cooperación con Israel, Egipto y fuerzas policiales palestinas entrenadas para mantener el orden interno.
Durante una breve escala en Qatar, Trump se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Thani y agradeció el papel mediador de Doha en el cese del fuego. El mandatario aseguró que el alto el fuego “se mantendrá” y advirtió que, si fracasa, “será por culpa de Hamás”, instando además al grupo a devolver los cuerpos de los rehenes israelíes fallecidos.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, indicó que Washington trabaja en una resolución de la ONU o un acuerdo internacional que permita formalizar la creación de la fuerza multinacional, con apoyo financiero y logístico de países árabes.
(Con información de EFE, Reuters y medios locales)