El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo (12.10.2025) que su país no busca dañar a China, pocos días después de anunciar la imposición de aranceles del 100 % a los productos provenientes de Pekín.

“No se preocupen por China, todo estará bien. El respetado presidente Xi (Jinping) acaba de pasar un mal momento. No quiere una depresión para su país, y yo tampoco. Estados Unidos quiere ayudar a China, no perjudicarla”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.

El viernes, Trump reactivó la guerra comercial con Pekín tras una disputa por las nuevas restricciones chinas a la exportación de minerales de tierras raras. En respuesta, la Casa Blanca anunció graves adicionales y controles de exportación sobre software estratégico, que entrarán en vigor el 1 de noviembre.

China responde: “un típico ejemplo de doble moral”

En reacción a las declaraciones de Washington, el Ministerio de Comercio de China calificó la medida de Trump como “un típico ejemplo de doble moral” y acusó a Estados Unidos de aumentar la presión económica sobre el país asiático desde septiembre.

“Amenazar constantemente con aranceles elevados no es el mejor enfoque para tratar con China”, señaló el comunicado oficial.

Actualmente, los productos chinos pagan en promedio un 30 % en impuestos aduaneros al ingresar al mercado estadounidense. Con el nuevo incremento del 100 %, el impacto comercial podría ser significativo. Por su parte, los gravámenes de represalia de China se mantienen en torno al 10 %.

(rr / AFP, AP)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»