Durante una extensa rueda de prensa a bordo del avión presidencial, el mandatario estadounidense afirmó que ambas partes del conflicto en Gaza “están felices” tras el nuevo acuerdo alcanzado.

El pacto contempla la liberación de rehenes, la retirada parcial de tropas israelíes de Gaza y la apertura de corredores humanitarios para el ingreso de alimentos y medicinas. Este entendimiento marca un alto el fuego temporal después de dos años de intensos enfrentamientos.

“Todos están felices, ya sean judíos, musulmanes o países árabes. Todos los países están bailando en las calles. Es un momento que no creo que se vuelva a repetir”, declaró Trump ante los periodistas.

El presidente también anunció que viajará a Egipto para participar, junto con su homólogo Abdel Fattah el-Sisi, en una cumbre internacional sobre el proceso de paz en Gaza, en la que se espera la participación de más de 20 países.

La ofensiva militar israelí en Gaza se inició como respuesta al ataque perpetrado el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista palestino Hamás, considerado organización terrorista por la Unión Europea y otros países.

Aquel ataque dejó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la agencia AFP basado en cifras israelíes. Desde entonces, la guerra ha causado la muerte de al menos 64.700 palestinos, también en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, administrado por Hamás, cuyas cifras son consideradas fiables por la ONU.

(gs / EFE, DPA)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»