La Policía británica confirmó este jueves (02.10.2025) la detención de dos personas en relación con el ataque a una sinagoga en Mánchester, que dejó dos víctimas mortales —además del atacante— y al menos tres heridos. El hecho ha sido calificado oficialmente como atentado terrorista.
El subcomisario Laurence Taylor, jefe de la unidad nacional antiterrorista de Scotland Yard, informó que el presunto autor fue abatido por disparos de los agentes. “Creemos conocer su identidad, pero no podemos confirmarla por razones de seguridad en el lugar de los hechos”, señaló.
Fuentes policiales indicaron que artificieros examinan “objetos sospechosos” hallados en el cuerpo del atacante, cuya imagen circuló en redes sociales, primero con un objeto en la cintura y luego abatido en el suelo.
Taylor expresó sus condolencias a las víctimas y lamentó que el ataque ocurriera en Yom Kippur, la jornada más sagrada del calendario judío, cuando las sinagogas suelen congregar a numerosos fieles.
Los hechos
El atentado comenzó alrededor de las 9:30 hora local, cuando un vehículo embistió a varios peatones en las inmediaciones del templo. Posteriormente, un hombre —presuntamente un guardia de seguridad— fue apuñalado a las puertas de la sinagoga.
La investigación está a cargo de la unidad antiterrorista en coordinación con la Policía del Gran Mánchester.
Reacción oficial
El primer ministro británico, Keir Starmer, interrumpió su participación en una cumbre europea en Dinamarca para regresar de urgencia a Londres. Anunció el refuerzo de la seguridad en todas las sinagogas del país y confirmó que esta tarde presidirá una reunión del comité de emergencias COBRA para evaluar nuevas medidas.