El Senado de Estados Unidos rechazó este martes (30.09.2025) un proyecto de ley republicano para financiar al gobierno durante siete semanas, lo que encamina al país a su primer cierre en casi siete años. La votación fue de 55 a 45, insuficiente para superar el bloqueo demócrata.
Los demócratas condicionan su apoyo a la extensión de subsidios de salud y la reversión de recortes a Medicaid impulsados por Donald Trump. “No respaldaremos un gasto partidista que destruya la atención médica de los estadounidenses”, advirtió el líder demócrata Hakeem Jeffries.
El líder de la mayoría republicana, John Thune, acusó a la oposición de usar el presupuesto como herramienta de presión. Trump, por su parte, amenazó con represalias si se concreta el cierre.
La Casa Blanca ya ordenó a las agencias preparar un “cierre ordenado”, que podría dejar a cientos de miles de empleados federales suspendidos sin sueldo.
El último cierre ocurrió en 2018-2019, cuando Trump exigió fondos para el muro fronterizo, y se prolongó por 35 días, el más largo en la historia del país.