La Cancillería de República Dominicana confirmó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la X Cumbre de las Américas, que se celebrará el 4 y 5 de diciembre en Punta Cana. Según el Gobierno, la decisión busca asegurar la mayor participación posible de los países miembros, en línea con los criterios de la OEA.
El anuncio generó rechazo inmediato de La Habana. El canciller Bruno Rodríguez acusó a Estados Unidos de “imponer” la exclusión y advirtió que la Cumbre está “condenada al fracaso”. Cuba calificó la medida como un retroceso histórico y una “claudicación ante presiones unilaterales” de Washington.
La decisión contrasta con la postura inclusiva que Dominicana ha mostrado en otros foros, como la Cumbre Iberoamericana y la Celac. Sin embargo, el Gobierno explicó que el formato de la Cumbre de las Américas impone limitaciones distintas.
La exclusión de los tres países repite lo ocurrido en la IX Cumbre de Los Ángeles (2022), cuando varios mandatarios latinoamericanos boicotearon el foro en protesta.