La Flotilla Global Sumud, compuesta por más de 40 embarcaciones que transportan ayuda humanitaria hacia Gaza, informó la madrugada de este miércoles (01.10.2025) que ingresó en la denominada “zona de alto riesgo”, un sector en aguas internacionales donde Israel ha interceptado misiones similares en el pasado.
“Estamos en alerta máxima. Hemos entrado en el área donde flotillas anteriores han sido atacadas o interceptadas. Permanezcan atentos”, comunicó el colectivo a través de su canal de Telegram a las 03:03 GMT. También denunció un incremento de la actividad de drones sobre la flota, situada a unas 150 millas náuticas (240 km) de las costas de Gaza.
Israel se prepara para interceptar la flotilla
De acuerdo con la radio pública israelí Kan, el Ejército se prepara para detener a los barcos y conducirlos al puerto de Asdod, en el centro de Israel, donde sus tripulantes serían interrogados y posteriormente deportados, como ocurrió en ocasiones anteriores.
Advertencias de España e Italia
España, que envió un buque de acción marítima (BAM) como apoyo, confirmó que la nave ya se encuentra en un radio operativo para eventuales rescates. El Gobierno español advirtió, sin embargo, que entrar en la “zona de exclusión” establecida por Israel pondría en grave riesgo la seguridad de los integrantes de la misión.
“Italia, por su parte, informó que la fragata Alpino emitirá una última llamada en la noche del 1 de octubre, cuando se sitúe a menos de 150 millas de la costa de Gaza, para recoger a quienes decidan abandonar la travesía.
Un viaje bajo hostigamiento
La Flotilla Sumud, que zarpó desde España, Túnez, Italia y Grecia, ya había denunciado ataques con drones durante su paso por puertos tunecinos, además de explosiones e interferencias en las comunicaciones mientras navegaba en alta mar.
En paralelo, el barco Conscience, que en mayo fue atacado con drones en aguas de Malta, partió este martes desde el puerto italiano de Otranto hacia Gaza para unirse a los ocho navíos de la Flotilla de la Libertad, movimiento que desde 2008 ha impulsado más de una decena de misiones con destino al enclave palestino.