• El consumo de Cosmética y Tocador registra una contracción de -1.2% en valor y -0.7% en volumen en lo que va del año.
• Pañales desechables (-4.5% volumen / -5.4% valor) e Higiene Femenina (-1.1% / -2.2%) lideran la caída en el largo plazo.
• En el corto plazo, se suman Cremas Dentales y Enjuagues Bucales.
• En Cosmética, destacan las caídas de Cremas Faciales (-3%) y Cremas Corporales (-10%).
• Por canales, Supermercados caen -2.3% en el acumulado anual, mientras que la contracción coyuntural se explica principalmente por el canal Tradicional (-3.6%).
NielsenIQ (NIQ), empresa líder en inteligencia del consumidor, presentó su más reciente análisis sobre la evolución de la canasta de Cuidado Personal en Perú. Los resultados muestran que, en lo que va del 2025, esta canasta registra una desaceleración de -1.2% en valor y -0.7% en volumen en comparación con 2024, impactada especialmente por el desempeño de Tocador y, en menor medida, de Cosmética.
En el acumulado del año, las categorías de Pañales desechables (-4.5%) e Higiene Femenina (-1.1%) siguen traccionando negativamente. En el corto plazo, agosto, se han sumado a esta tendencia las Cremas Dentales (-2.7%) y los Enjuagues Bucales (-4.3%), acentuando la contracción del consumo.
Por el lado de Cosmética, la caída se explica principalmente por la contracción de Cremas Faciales (-3%) y Cremas Corporales (-10%) las cuales vienen con una tendencia de largo plazo; mientras que, otras categorías como Desodorantes Corporales (+4.3%) y Shampoo (+3%) mantienen crecimiento, aunque también desaceleran en el corto plazo +0.5% y 2.2% respectivamente.
En cuanto a los canales, Supermercados muestran una contracción de -2.6% en el acumulado de 2025. Sin embargo, en el corto plazo, el canal Tradicional, se suma a la tendencia de contracción cayendo -1.9% en agosto frente al año anterior.
“La disminución en el consumo de categorías de cosmética y tocador responde a un mix de factores estructurales y de comportamiento. Por un lado, la reducción de la natalidad impacta directamente en la demanda de pañales. Por otro, en higiene femenina, se observa una migración hacia alternativas sostenibles como la copa menstrual o toallas reutilizables. Sumado a esto, incrementos de rubros con prioridad como la educación (5%) obliga a los consumidores a reasignar ingresos despriorizando categorías no prioritarias”, explicó Romina Lucanera, Customer Success Manager de NIQ Perú.
Con este panorama, NIQ señala que la recuperación de la canasta dependerá en gran medida de la capacidad de las marcas para innovar y ofrecer valor agregado, en un contexto en el que el consumidor peruano busca optimizar su presupuesto sin renunciar al cuidado y bienestar personal.