team in serie blue leader magnifying glass

●             Existen diversas plataformas que ponen a disposición de la población información clave sobre obras, presupuesto, contrataciones, inversiones y desempeño ambiental en los sectores tanto público como privado.

En el Perú, existen mecanismos y herramientas que permiten conocer el estado de una obra, las inversiones que realiza el gobierno o los avances de las empresas en temas medioambientales, entre otros. Sin embargo, la pregunta más común sueles ser: ¿dónde está esa información? Lo que muchos peruanos no saben es que esa data está disponible gracias a diversos marcos legales o normativas que regulan al sector público y privado y que la pueden encontrar en el ecosistema de plataformas y herramientas de libre acceso que hoy permiten a cualquier ciudadano mirar lo que antes solo algunos podían ver.

En el sector público, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública empuja a todas las entidades del Estado a publicar datos actualizados sobre su trabajo. De esa obligación nacen plataformas como el Portal de Transparencia Estándar, Transparencia Económica, Datos Abiertos, SEACE e Invierte.pe. Cada una de estas analizar cómo se están gastando los recursos, qué obras avanzan o se estancan, qué campañas se ejecutan, qué instituciones contratan y en qué condiciones. Así, estas herramientas se vuelven una garantía legal para democratizar la información del progreso del país con sus habitantes.

Por su lado, el sector privado tampoco se queda fuera. Muchas empresas publican reportes de sostenibilidad o datos ambientales, así como sus estados financieros, con el fin de alinearse a los altos estándares de mercados internacionales, auditorías externas, regulaciones locales o marcos normativos como el NIIF o los GRI. Para el empresariado, es una cuestión de reputación y supervivencia en un entorno cada vez más exigente. Así, surgen diversas herramientas como observatorios ambientales, reportes de desempeño y sistemas de monitoreo ciudadano que permiten ver, con más claridad, el impacto real de las actividades privadas en las regiones.

En este contexto, campañas como Saber para Crecer acercan aún más la información a las personas con el objetivo de promover la transparencia, el acceso a datos confiables y la sostenibilidad en torno a los proyectos y su impacto real. A través de contenidos educativos, espacios de incidencia y la difusión de herramientas verificadas, la campaña recuerda que una ciudadanía informada puede tomar mejores decisiones y participar activamente en la supervisión del desarrollo del país.

Promover el uso de todas estas plataformas, públicas, privadas y de la sociedad civil, es esencial para impulsar una cultura de transparencia sólida. Cuando más personas acceden a la información, los estándares de gestión se vuelven más exigentes, la vigilancia y participación ciudadana incrementan, y las decisiones relevantes para el país se toman bajo supervisión de la población. Así, la transparencia se convierte en un pilar para fortalecer la democracia, la confianza y el desarrollo sostenible.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»