El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó que una de los dos miembros de la Guardia Nacional tiroteados el miércoles en Washington D.C. falleció a causa de sus heridas. El ataque, atribuido a un migrante afgano, desató críticas de su administración sobre supuestas fallas en los procesos de verificación migratoria durante la era Biden y motivó una revisión amplia de los casos de asilo.
La soldado Sarah Beckstrom, de 20 años, murió por las heridas sufridas, mientras que su compañero Andrew Wolfe, de 24, permanece “luchando por su vida”, según informó el mandatario. Las autoridades mantienen una investigación por posible terrorismo.
El FBI realizó varios registros en una investigación que se expande rápidamente, incluida una vivienda en el estado de Washington vinculada al sospechoso, identificado como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años. Según las autoridades, Lakanwal integró una unidad afgana apoyada por la CIA antes de llegar a Estados Unidos en 2021 mediante un programa de reasentamiento.
En los allanamientos, los agentes incautaron teléfonos móviles, computadoras portátiles, tabletas y otros dispositivos electrónicos, además de entrevistar a familiares, informó el director del FBI, Kash Patel.
La fiscal federal para Washington D.C., Jeanine Pirro, señaló que el atacante condujo a través del país antes de emboscar a los guardias nacionales que patrullaban cerca de la Casa Blanca el miércoles por la tarde.
“Quiero expresar la angustia y el horror de toda nuestra nación por el ataque terrorista de ayer, en el que un monstruo salvaje mató a tiros a dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental desplegados como parte de la Fuerza de Tarea de D.C.”, dijo Trump en un mensaje de Acción de Gracias dirigido a las fuerzas armadas. Añadió que el caso “nos recuerda que no hay mayor prioridad de seguridad nacional que tener control total sobre quién entra y permanece en el país”.
De acuerdo con las autoridades, el atacante utilizó un revólver Magnum .357, disparó a uno de los militares cuando cayó al suelo y luego atacó al segundo. Resultó herido en un intercambio de disparos antes de ser detenido. Se encuentra hospitalizado en estado grave bajo fuerte custodia.
El hombre vivía en el estado de Washington con su esposa y cinco hijos y, según Jeff Carroll, subdirector ejecutivo de la Policía Metropolitana de Washington, aparentemente actuó solo.
Con información de Reuters