El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este jueves (27.11.2025) a la Fuerza Aérea mantenerse “alerta y lista” ante un eventual escenario en el que el país se declare “república en armas”, en medio de la creciente tensión con Estados Unidos por su despliegue militar en el Caribe.
“Les pido estar imperturbables en su serenidad, alertas y dispuestos a defender los derechos de nuestra nación. Sé que jamás le fallarán a Venezuela”, dijo el mandatario en un mensaje dirigido a los militares. Agregó que, si la historia exigiera declarar a Venezuela como una “república en armas”, el destino sería “la victoria”.
Maduro, vestido con traje verde oliva y gorra roja, habló durante un acto por el 105 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, transmitido por VTV. Aseguró que desde hace 17 semanas fuerzas “imperialistas” amenazan la paz del Caribe y de Suramérica “con falsos y extravagantes argumentos”, pero sostuvo que el pueblo venezolano se ha preparado “con serenidad imperturbable” mediante ejercicios militares y jornadas de alistamiento civil.
Washington mantiene un amplio despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, reforzado recientemente con la llegada del portaaviones USS Gerald R. Ford. El lunes, el Departamento de Estado designó al llamado Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, señalando a Maduro y a altos mandos militares como líderes del grupo, acusación que Caracas rechaza como un “invento”.
La tensión aumentó aún más tras la cancelación de vuelos internacionales desde el sábado, después de que Estados Unidos pidiera “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe. En represalia, el Gobierno venezolano revocó el miércoles las concesiones a Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, Latam Colombia y Gol, a las que acusó de respaldar los planes de Washington.
gs (efe, afp, El Nacional)