Haití realizará la primera vuelta de sus elecciones presidenciales y legislativas el 30 de agosto de 2026, y la segunda, de ser necesaria, el 6 de diciembre, según el calendario presentado por el Consejo Electoral Provisional al Consejo Presidencial de Transición. Las nuevas autoridades asumirían el 20 de enero de 2027. Será el primer proceso electoral regular en casi diez años, tras un prolongado vacío de poder agravado por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2020.
La campaña se desarrollará del 15 de marzo al 29 de agosto de 2026, y los resultados de la primera vuelta se anunciarán el 3 de octubre. El último ciclo electoral en Haití se celebró entre 2015 y 2016.
Un país colapsado por la violencia
El anuncio llega en un contexto de crisis extrema: las bandas armadas controlan amplias zonas de Puerto Príncipe, más de 16,000 personas han muerto desde 2022 y 1.4 millones han sido desplazadas, según la OIM, en el mayor movimiento interno de población registrado en Haití.
El gobierno transitorio espera el despliegue de la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF), autorizada por la ONU, con hasta 5,500 efectivos y un mandato inicial de 12 meses para recuperar el control territorial.
Mientras tanto, líderes criminales como Jimmy “Barbecue” Cherisier llaman a la población a no salir de sus casas ante nuevos enfrentamientos y preparan resistencia contra la Policía Nacional y la fuerza multinacional.
La crisis se agrava con la emergencia humanitaria: millones enfrentan inseguridad alimentaria, servicios básicos colapsados y un éxodo creciente hacia países vecinos y Estados Unidos.
(Con información de EFE)
