La candidata oficialista Jeannette Jara (26.58%) y el líder republicano José Antonio Kast (24.32%) pasaron a la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre, según los resultados de la elección de este domingo.

La sorpresa de la jornada fue Franco Parisi (PDG), quien obtuvo 18.84% gracias a un fuerte respaldo en el norte. El economista anunció que no entregará un “cheque en blanco” a ningún candidato y pidió “gestos” antes de decidir eventuales apoyos.

El libertario Johannes Kaiser quedó cuarto con 13.92% y anunció su respaldo a Kast. En contraste, la gran derrotada fue Evelyn Matthei (Chile Vamos), quinta con 13.25%, pese a haber liderado encuestas durante meses. De inmediato reconoció su derrota y acudió al comando de Kast para expresarle su apoyo.

Más atrás quedaron Harold Mayne-Nicholls (1.28%), Marco Enríquez-Ominami (1.16%) y Eduardo Artés (0.66%).

Reacciones

Jara agradeció el respaldo desde un acto en la Alameda y envió un saludo a Matthei, denunciando la “campaña de desprestigio” que enfrentó. Kast, acompañado de su familia y de Matthei, llamó a la unidad y afirmó que su causa “es la causa de Chile”.

Matthei justificó su apoyo a Kast señalando la necesidad de “un cambio de timón” por la crisis en seguridad, economía y migración.

El presidente Gabriel Boric felicitó a ambos candidatos y llamó a una segunda vuelta marcada por el respeto y la responsabilidad cívica. Según los primeros números, Kast llegaría al balotaje con un panorama favorable.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir»