La candidata oficialista Jeannette Jara (26.58%) y el líder republicano José Antonio Kast (24.32%) pasaron a la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre, según los resultados de la elección de este domingo.
La sorpresa de la jornada fue Franco Parisi (PDG), quien obtuvo 18.84% gracias a un fuerte respaldo en el norte. El economista anunció que no entregará un “cheque en blanco” a ningún candidato y pidió “gestos” antes de decidir eventuales apoyos.
El libertario Johannes Kaiser quedó cuarto con 13.92% y anunció su respaldo a Kast. En contraste, la gran derrotada fue Evelyn Matthei (Chile Vamos), quinta con 13.25%, pese a haber liderado encuestas durante meses. De inmediato reconoció su derrota y acudió al comando de Kast para expresarle su apoyo.
Más atrás quedaron Harold Mayne-Nicholls (1.28%), Marco Enríquez-Ominami (1.16%) y Eduardo Artés (0.66%).
Reacciones
Jara agradeció el respaldo desde un acto en la Alameda y envió un saludo a Matthei, denunciando la “campaña de desprestigio” que enfrentó. Kast, acompañado de su familia y de Matthei, llamó a la unidad y afirmó que su causa “es la causa de Chile”.
Matthei justificó su apoyo a Kast señalando la necesidad de “un cambio de timón” por la crisis en seguridad, economía y migración.
El presidente Gabriel Boric felicitó a ambos candidatos y llamó a una segunda vuelta marcada por el respeto y la responsabilidad cívica. Según los primeros números, Kast llegaría al balotaje con un panorama favorable.