La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este viernes (14.11.2025) que una intervención militar estadounidense “queda totalmente descartada” y subrayó el “buen entendimiento” entre ambos países en materia de seguridad, en respuesta a recientes declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.
“Cualquier intervención de Estados Unidos queda descartada, aunque aún haya quienes la piden en México”, señaló en su conferencia matutina. La mandataria calificó además de “muy poco patriota” y “abiertamente intervencionista” la postura de quienes solicitan acciones militares de Washington en territorio mexicano.
Antes de viajar a Canadá para la cumbre de ministros de Exteriores del G7, Rubio aseguró que EE. UU. no enviará fuerzas militares ni ejecutará acciones unilaterales contra el narcotráfico sin petición expresa del Gobierno mexicano. Sin embargo, advirtió que “hay zonas del país controladas de facto por cárteles más poderosos que las fuerzas locales e incluso nacionales”, lo que constituye “una preocupación para todo el hemisferio”.
rr efe/milenio